#betacamp. Una crónica muy visceral

Ayer acabó la parte presencial del #betacamp. Digo la parte presencial, porque estoy seguro de que esto no se ha acabado, pero para absolutamente nada.

CNfhHZKWwAA00Ou
Asamblea #betacamp

Este ha sido un año lleno de ilusión, pensando en una idea utópica de que un encuentro como el que estábamos preparando, sin obligaciones ni prohibiciones, sin compromisos que no quisieras adquirir… podría ser no solo posible, sino además ser uno de los espacios más fructíferos y mejor (des)organizados que he visto nunca.

Hemos sido alrededor de sesenta personas con ganas de trabajar juntos. Mi sensación ha sido que sí, que de verdad la educación es clave para transformar el mundo. Y yo no sé en qué, pero estoy convencido de que hay que transformarlo. Y en concreto, lo que hemos vivido estos días, suena a cambio, suena a ilusión, suena a que las personas podemos funcionar de otra manera.

Lo que te voy a contar ahora es mi experiencia dentro del betacamp. Bueno, parte de ella, porque todo es imposible.

Estos días he empezado el día con mi arte marcial favorita, el aikido (seguramente Salva tiene el matiz para este nombre). También ha habido quien ha decidido salir a correr y quien ha decidido, simplemente, dormir un poco más y levantarse justo para tomar un café.

CNZPiH6WoAAbUJB  IMG_2409

El trabajo por nodos ha sido el eje central del #betacamp. Respecto de los nodos, me ha llamado la atención lo diferentes que han sido entre sí. Me gusta mucho haber hablado con la gente del nodo en el que yo participaba.  CNZt7qrWIAAecmd Tengo la sensación de haber aprendido mucho de ellos, y me ha gustado mucho ver como unos cuantos de ellos de repente se picaban con un pequeño applet que rodaba por facebook para acabar haciendo un geogebra y montón de preguntas interesantes para llevar a clase. Yo, a ratos, tenía la sensación de que el nodo que propuse estaba siendo demasiado etéreo y que no íbamos a hacer nada concreto. Me han encantado vuestras reacciones cuando os lo he dicho, compis. Me ha encando compartir con vosotros esos ratos.

También es verdad que yo sentía la necesidad de pasar el máximo rato posible con Marta y con Andrea, ayudando a preparar las clases que empiezan en septiembre. Estas cosas, ¡mejor acompañado! Y me ha encantado tener ese hueco para sentarme tranquilamente con ellas. Aunque mientras escribo esto, me viene a la cabeza que soy un chapas… no puedo evitarlo.

Y bueno, que decir de Sergi Bertrán, que gran descubrimiento. Ese día en un momento tan tonto como puede ser una corrección de competencias básicas, no me imaginaba que estaba conociendo a un crack de esa envergadura. ¡A seguir desatomizando!

Puedes encontrar el material que hemos desarrollado en los nodos en la wiki: www.betacamp.cat/wiki. Realmente hay cosas muy muy interesantes por allí. La filosofía de compartir lo que creamos, es la esencia del encuentro.

A media tarde era el momento del sermón. En la rectoría de la casa de colonias, quien quería podía salir y explicarnos sus historias a los que nos apetecía escucharlas. De nuevo, hablaba quien quería y escuchaba quien quería. No se me ocurre una manera más eficiente de hacer las cosas. CNbjd5vWgAI18ju

Nunca había visto a Helena y Anna presentar su proyecto de cuentos al esprint. Y me encantó asistir a su sermón. Joé, que bien lo hacen. Suerte que ellas son las que tuvieron la idea, porque es genial, y si no fueran tan buenas comunicadoras, se podría perder. Yo, que lo vivo en mi centro dos veces al año, te puedo decir que vale muchísimo la pena. En serio, anímate a participar si no lo haces ya.

Y hablando de sermones, un momento mágico. Cuando Juan de repete se gira y me dice: Abraham, ¿presentamos eso de la evaluación?. Los pelos como escarpias. Me encantó el debate que generó esta propuesta de evaluación que vamos a probar este curso.

Pero no vamos a negarlo. También hubo algún momento un poco awkword, ¿verdad helmano? Lo que pasa es que no sé como lo hace. Es capaz de hacer el friki delante de 20 personas, igualmente sonar interesante y encima salir en el vídeo resumen del betacamp.

CNbboFKWEAE2S6f.jpg-CNhpLCLWcAADtbO

Pero la verdad es que no puedo saltarme una visita muy especial para mi. Que alguien como Jordi Deulofeu se siente al lado de tu tienda de campaña y tenga una conversación sobre una idea que estas desarrollando, eso, creo que solo puede pasar en el betacamp. Sobre todo por la parte de la tienda de campaña. Ahora en serio, Jordi, gracias por venir.

(null)_1    CNc3zI7WsAAKlkM

Y las noches… ¡qué noches! Alguien me dijo que se tendría que hacer una investigación sobre la relación que hay entre el buen rollo de un claustro y lo bien que funciona un colegio. Oaks, molais mucho, en serio. Esos miércoles de burratas, esos mojitos en el muy buenas y esos fines de fiesta en les enfants nos han curtido mucho. Con un equipo así da gusto mucho más que trabajar. Gracias amigos. ¡Se vieron muchos buenos fichajes por allí! ¿verdad?

CNcr6OmWgAARPKk     image (1)

Cuando llegó el final, tuve la mejor de las sensaciones: realmente no lo era. Realmente solo era el principio de muchos más betacamps, de muchas nuevas amistades, de la verdadera transformación. Ese nodo de comunicación, que tanto trabajó durante esos días nos tenía preparada una súper sorpresa, un vídeo de resumen. Vale la pena. Solo tienes que mirar las caras de los que estábamos allí… muchos a punto de llorar y otros ya puestos a ello.

CNkxGCMWUAE4_ie (1)

Por supuesto, no me quiero dejar a Ray y a Carla… ¡qué grandes sois! espero no haberos daros mucho problema dando vueltas por la cocina, solo quería ayudar. Espero que vuestro proyecto siga en pie mucho tiempo y que os vaya genial siempre. Os lo mereceis.

3 comentarios en “#betacamp. Una crónica muy visceral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s