Matemáticas, ¿para qué os quiero?

Elige tu curso preferido. Imagina que ya desde el primer día de clase puedes demostarles a ese grupo de alumnos que las matemáticas forman parte de nuestra cultura. Que, sencillamente, la razón por la cual les dedicamos tantas horas en nuestros colegios es porque éstas forman parte del conjunto de actividades que el ser humano necesita para desarrollarse.

En 1988, Alan Bishop publicaba un libro en el que con mucha delicadeza y en un tono ¿sutilmente? reivindicativo nos contesta a la incómoda pregunta: “¿para qué sirven las matemáticas?”. Sin duda estoy simplificando, el libro contesta a muchas más preguntas, pero hoy me quiero centrar en ésta.

Bishop establece un paralelismo entre el origen del lenguaje y el origen de las matemáticas. Si bien la actividad humana que fundamenta el desarrollo del lenguaje es la comunicación, la pregunta es pues: ¿cuál es la actividad o actividades equivalentes que justifican el desarrollo de las matemáticas? Con mucha elegancia, Bishop las desgrana en lo que él denomina “las seis actividades matemáticas fundamentales que desarrollan todas las culturas”. Estas son: contar, medir, localizar, diseñar, jugar y explicar. 

Por ejemplo, localizar nos ayuda a comprender la estructuración espacial de nuestro entorno. Desde el más cercano, como puede ser nuestro hogar o nuestra habitación, hasta la representación de nuestro planeta o las estrellas, pasando por nuestro pueblo o nuestro país. Bishop considera que se empieza a desarrollar la actividad matemática fundamentalmente en el momento en que debemos abstraer para, por ejemplo, representar un plano que nos ayude a llegar de un punto A hasta un punto B.

Espero haber conseguido mi objetivo: ponerte el caramelo en la boca y que ahora sientas mucha curiosidad por saber más sobre el libro de Bishop. Pero no quiero cerrar el post sin dar una idea sobre cómo llevar estas actividades a la clase y sin establecer los debidos agradecimientos en los créditos. Por si no tienes tiempo de leer todo el libro todavía, aquí tienes un pequeño spoiler que escribí para recordarme las ideas antes de llevar esta actividad a la clase.

La actividad en clase

Me gusta pensar que esta actividad la hago como presentación de la asignatura de Matemáticas a un grupo que voy a tener todo el curso.

  1. Empiezo con preguntas comprometedoras como: ¿os gustan las matemáticas? ¿para qué creeis que sirven? ¿son útiles? ¿desde cuándo creéis que existen? Y ahora viene la pregunta clave: ¿creéis que el ser humano primitivo usaba matemáticas?
  2. Paso entonces a mostrarles dibujos de su propio libro de sociales en las que se ven seres humanos del paleolítico o del neolítico desarrollando diferentes actividades. Esto suele ser fácil si los alumnos son de 1o o de 2o de ESO. Sino, mejor llevar preparadas unas fotografías para proyectar.
  3. Por ejemplo, si hay suerte y vemos un grupo de personas cazando: en primer lugar, se tenían que localizar a los animales. Así que, para ser eficientes, lo mejor sería ir por separado para luego explicarse dónde estaban las presas. Pero claro, para poder cazar una buena pieza, tendrían que desarrollar un plan, una estrategia, estrategia que seguramente habían aprendido de pequeños a base de jugar. Y por supuesto las armas, estas también tenían que diseñarlas.

De forma parecida, podemos interpretar varios dibujos, para ir justificando el desarrollo de estas actividades y su relación con las matemáticas.  Y muy importante: al final de la clase, que quede registro. Que apunten en su libreta que estas son las actividades matemáticas fundamentales de Bishop, comunes en todas las culturas.
Y cuidado: ahora no vale llegar a la siguiente clase y decirles aquello de “página 15, ejercicio 25, rellenar los huequitos”. A partir del día que empieces así, te habrás puesto un reto. Buscar actividades que sirvan para seguir demostrando esa utilidad, que no eres un vende humos que el primer día dijo que las matemáticas están en todas partes y el segundo estaba haciendo lo de siempre.

Créditos

  • En primer lugar, como ya he dicho, las ideas vienen del libro de Alan Bishop: “Mathematical Enculturation”, que podemos encontrar traducido al castellano.
  • Pero lo más importante: esta actividad de clase la saqué de un curso de formación en la UAB impartido por Xavier Vilella y Manel Sol, del grupo Vilatzara. Recomiendo encarecidamente este curso sobre la competencia matemática y que leas todo lo que escriban: siempre dicen cosas MUY interesantes.

3 comentarios en “Matemáticas, ¿para qué os quiero?

  1. ¡Gracias! Me pusiste el caramelo en la boca…Voy a buscar el libro.
    Este año haremos formación en mi centro sobre Competencia Matemática, y el nombre de Manel Sol era un candidato, pero gracias también por la referencia del curso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s